Otros Frutales

La polinización entomófila es altamente relevante en la mayoría de las especies frutales, ya que si bien existe autopolinización, para tener una carga comercialmente aceptable en algunas se requiere polinización cruzada apoyada por insectos (polinización entomófila). Estas especies son pomáceas (manzano, peral), prunoídeas (duraznero, nectarino, damasco, ciruelo, almendro, cerezo), frutales menores (arándano, frambueso, frutilla) y otros como palto, granado, kiwi.

El uso de abejorros es una excelente estrategia para utilizar en huertos frutales que la necesiten, puesto que se obtienen grandes beneficios productivos (mayor producción, calibre, calidad del fruto). A modo de ejemplo, en manzana se logra un incremento en peso del 50%. Por otro lado, entre las ventajas que tiene el uso de abejorros se encuentran:

  • En comparación con otros polinizadores, transportan más polen y visitan más flores por hora. 
  • Tienen mayor tolerancia a climas adversos: bajas temperaturas e intensidades de luz. Salen a volar a una temperatura de 8°C, cuando llueve levemente, en condiciones ventosas o cuando está muy nublado.
  • Debido a su escasa comunicación entre obreras, es poco probable se trasladen a otros cultivos.
  • Trabajan sin problemas junto con las abejas.

Por su parte, la producción de cultivos frutales en general se realiza bajo un sistema altamente intensivo debido a un alto uso de pesticidas, fertilizantes, herbicidas, lo que ha ocasionado una sobreexplotación de los suelos agrícolas. Asimismo, se ha cultivado en zonas como los cerros, sin considerar manejos que eviten la pérdida de propiedades estructurales y microbiológicas, debido a que están expuestos en forma permanente a procesos erosivos. Por ello, es altamente relevante considerar mantener una permanente actividad biológica que contribuirá a mejorar la productividad y la sustentabilidad de los agroecosistemas, para lo cual Koppert mantiene una completa línea de productos que complementan las acciones que cada agricultor ha planificado en su huerto.

Soluciones

Tripol
NatuGro