Pimiento

El pimiento hacia el año 2013, se estima que este cultivo ocupaba una superficie de 1.075 has., distribuidas entre la región de Arica y Parinacota y, las comprendidas entre Atacama y el Maule. De éstas, la más importante es la de Coquimbo con 368,6 has, luego la de O`higgins con 243,2 has y en tercer lugar Arica y Parinacota con 143,9 has.

A nivel de especie, las variedades dulces son las que se utilizan para su cultivo bajo invernadero y para fresco y agroindustria. De este grupo varietal, es posible distinguir: tipo California: frutos cortos (7-10 cm.), anchos (6-9 cm.), con tres o cuatro cascos bien marcados, con el cáliz y la base del pedúnculo por debajo o a nivel de los hombros y de carne más o menos gruesa (3-7mm); tipo Lamuyo: cultivares pertenecientes a este tipo suelen ser más vigorosos (de mayor porte y entrenudos más largos) y menos sensibles al frío que los de tipo California, por lo que es frecuente cultivarlos en ciclos más tardíos; tipo Italiano: frutos alargados, estrechos, acabados en punta, de carne fina, más tolerantes al frío, que se cultivan normalmente en ciclo único, con plantación tardía.

Su objetivo de producción es principalmente fresco, ya que la agroindustria se ha deprimido por la presencia de la oferta de Perú y China.

Es un cultivo exigente en condiciones climáticas ya que requiere un periodo de 5 a 6 meses de temperaturas cálidas, siendo de 16 a 19 ºC durante el período de floración y fructificación y una humedad relativa de 75 a 86 % y para alcanzar el color rojo, de 18 a 24 ºC. Por su parte, cuando las temperaturas superan los 30 ºC, provocan aborto de flores y cuando bajan de 14 ºC, no hay formación de semillas. Dado lo anterior es que la producción se realiza preferentemente bajo plástico y, bajo malla en la región de Arica y Parinacota. 

La flor del pimiento es hermafrodita y es capaz de autopolinizarse, por lo que en general no se emplean agentes polinizantes. No obstante lo anterior, la presencia de abejorros puede ayudar a mejorar la autopolinización y junto con la polinización cruzada, mejoran los resultados productivos. Esto estará supeditados a la variedad y la temporada en que se cultiva. La visita a la flor por los abejorros se puede ver por la cantidad de polen que hay en los estambres, ya que si no presenta es indicio que hubo una visita efectiva. Complementario a esto, se pueden ver los granos de polen sobre el estigma.

Plagas

Las plagas más relevantes son el trips californiano (Frankliniella occidentalis), mosquitas blancas (Trialeurodes vaporariorum y Bemisia tabaci), pulgones (Aphis gosypii, Myzus persicae y Macrosiphum euphorbiae) y arañita bimaculada (Tetranychus urticae). Todas estas especies pueden encontrarse en las zonas productoras. No obstante, en la región de Arica y Parinacota, debido a las condiciones propicias para el desarrollo de todas éstas, los niveles poblacionales pueden llegar a ser tan elevados que pueden llegar a impedir el establecimiento del cultivo. Esta determinación se debe a que especialmente en el caso de trips californiano, no existen productos que logren llevar la plaga a niveles que no ocasionen daño económico.

Soluciones

Natupol
NatuGro
Horiver
RollerTrap
VidiParva