Uva de Mesa

La uva de mesa es el principal cultivo en superficie plantada, ocupando 48.582 has., distribuidas preferentemente entre la región de Atacama y O`higgins. En cuanto a regiones, la de Valparaíso es la que tiene mayor relevancia con 10.779 has. Por su parte, Copiapó en la región de Atacama, es la primera zona en cosechar durante el mes de noviembre, prolongándose el período de cosecha hasta mayo.

La firma e implementación de acuerdos comerciales y tratados de libre comercio de Chile con varios países, han facilitado la entrada de la fruta chilena a distintos mercados y, en particular la uva de mesa a los más importantes consumidores mundiales. Dos de ellos son los Tratado de Libre Comercio (TLC) a Estados Unidos y Comunidad Europea. Es así como en estos momentos Chile es el principal exportador del mundo, teniendo como primer destino a Estados Unidos, a continuación Lejano Oriente, Europa y a continuación otros mercados. 

Las principales variedades exportadas en cuanto a volumen son Thompson Seedless, Flame Seedless, Red Globe, Sugraone y Crimson Seedless. La tendencia es a priorizar por la presencia de variedades más productivas y rentables, como Crimson Seedless, Red Globe, Autumn Royal y Princess.

El uso de portainjertos es una práctica habitual en la producción de plantas de vid, debido principalmente a la alta población de nemátodos, pero también se ha debido a la presencia de suelos limitantes, replantes y control del vigor.  

Plagas

El cultivo presenta varias especies plagas que limitan la producción ya sea por sus rechazos en fruta de exportación o porque impiden un adecuado desarrollo del cultivo. Entre estos últimos se encuentra el burrito de la vid (Naupactus xantographus), el cual ha ocasionado grandes pérdidas tanto en los daños ocasionados por adultos como las larvas. Una vez que alcanza el estado adulto, migra a los brotes, lo que es altamente perjudicial especialmente en plantaciones nuevas. Los estados larvarios se alimentan de raicillas e incluso la corteza, generando un decaimiento que en ataques severos que puede llegar a producir la muerte de la planta.

Soluciones

Entonem
NatuGro