Moscas esciáridas

Introducción
Las moscas esciáridas son conocidas también como “fungus gnat” o mosca del mantillo y comprenden a varias especies de dípteros entre los que predomina Bradysia spp. Se presentan como plagas importantes en producción de plantas forestales, ornamentales, champiñón, frutales, semillas y en general cualquiera en el cual se utilicen sustratos con alta retención de humedad como turba. 

Biología
Estos dípteros presentan los estados de huevo, larva, pupa y adulto. Los adultos viven entre 4 y 7 días, período durante el cual la hembra deposita los huevos sobre la superficie o en las zonas del suelo con materia orgánica en descomposición, para que al emerger las larvas tengan cerca su fuente de alimento. Asimismo, también se mantienen haciendo su ciclo en materia en descomposición y donde existan algas y hongos. Cada hembra puede llegar a poner de 100 a 200 huevos depositados en grupos de 2 a 30. Luego pasan por cuatro estadios larvarios y después que termina el último estado larval, se entierran en la superficie del suelo para pupar. Una vez adultos, vuelven a hacer el ciclo el cual puede llegar a tener varias generaciones al año que se solapan entre sí.

Identificación
El adulto tiene aspecto de mosquito, de color gris negruzco, mide entre 2.5 mm (macho) y 3 mm (hembra). Las antenas miden aproximadamente 1/4 de la longitud y el tórax es negro y brillante. Las venas de las alas son fuertes, gruesas y oscuras, destacando una vena en forma de Y común para el género Bradysia.

Las larvas son alargadas, de color blanco semitransparente, con cápsula cefálica negra y brillante. Existen 4 estados larvarios, cuyas longitudes fluctúan entre 0.4 y 4,8 mm.

Síntomas y daños

  • Los adultos diseminan esporas de hongos causantes de enfermedades como BotrytisFusariumPythiumPhoma y Verticillium.
  • Las larvas se alimentan de las raíces de los cultivos en que se hospedan e incluso pueden desarrollarse al interior del tallo o corona de la planta.
  • En cultivo de champiñón, son un problema grave debido a que la larva destruye el micelio y con ello, el sustrato no es capaz de soportar nuevos crecimientos.

Productos contra moscas esciáridas: