Mosquitas blancas

Introducción
La mosquita blanca de los invernaderos (Trialeurodes vaporariorum) y la mosquita blanca del tabaco (Bemisia tabaci), representan los mayores problemas de plagas en cultivos protegidos. Ambas especies son muy polífagas o están asociadas a un gran número de hospederos en cultivos hortícolas, ornamentales y malezas. Esto ha ocasionado que T. vaporariorum presente una amplia distribución en el país. Por su parte, B. tabaci ha adquirido gran relevancia en la región de Arica y Parinacota, donde se encuentra establecida desde el año 2008. Ambas especies constituyen una grave amenaza para la agricultura dada la alta resistencia que han presentado a la mayoría de los insecticidas recomendados para su control. 

Biología
Estas moscas blancas atraviesan por seis estadios de desarrollo denominados: Huevo, primer, segundo, tercer y cuarto estadio ninfal (o pupa el último) y adulto. El comportamiento de los adultos varía según la especie, ya que en T. vaporariorum normalmente se observan en la parte superior de la planta y en B. tabaci en toda la planta. Depositan los huevos en el envés de las hojas. En T. vaporariorum las ninfas se encuentran en el envés de las hojas jóvenes y las pupas en las más viejas. A diferencia de ello, las ninfas de B. tabaci pueden aparecer tanto en las hojas viejas como en la más jóvenes.

Identificación

Morfología

Trialeurodes vaporariorum

Bemisia tabaci

Huevo

Primeros 1-2 días blanco, después marrón oscuro o negro.

Son ovipuestos en los brotes

Verde amarillento pálido, después marrón claro. 

Ovipostura en toda la planta

Ninfas

Apenas distinguible de B. tabaci

Apenas distinguible de T. vaporariorum

Pupa

Oval, estuche blanco con una corona de filamentos céreos que se proyectan alrededor del cuerpo

Más bien plana y transparente o de color amarillo, sin corona de pelos. El adulto es visible, cuerpo amarillo con ojos rojos y esbozos alares blancos

Pupa de 

Encarsia formosa

Negra, no transparente

Marrón, color del parásito visible

Adulto

De mayor tamaño que B. tabaci. Miden entre 0,75 a 1,10 mm de largo, cuerpo de color amarillo pálido.

Las alas en reposo se mantienen en posición horizontal, formando un triángulo.

De menor tamaño que T. vaporariorum. Miden entre 0,70 a 0,95 mm. de largo. 

Las alas se mantienen verticales y paralelas a lo largo del cuerpo.

Síntomas y daños

  • Las ninfas más grandes en particular, secretan mielecilla mientras se alimentan, sobre la cual se desarrolla fumagina. Tanto la mielecilla como la fumagina manchan el cultivo y reducen la producción.
  • Los adultos y las ninfas de mosca blanca extraen su alimento de la planta. Esto influye en los procesos fisiológicos de la planta y puede causar una reducción de su crecimiento.
  • La especie B. tabaci se ha convertido en un gran problema en valles de la región de Arica y Parinacota, debido a su capacidad de transmitir virosis. 

Productos contra mosquitas blancas: