Venturia inaequalis

Sarna del manzano

Aspectos generales

Venturia inaequalis es un hongo ascomiceto que causa sarna del manzano

Ciclo de vida y aspecto de la sarna del manzano

Venturia inaequalis hiberna en forma de cuerpos fructíferos inmaduros en hojas caídas infectadas o en lesiones en las ramas. Estos cuerpos o pseudotecios maduran en invierno y forman ascosporas. Dependiendo de la temperatura, estas ascosporas maduran y se liberan posteriormente cuando se mojan. Las ascosporas se dispersan por el viento a los árboles frutales y germinan si hay agua libre disponible. Infectan la planta penetrando directamente la cutícula y se desarrollan entre esta y la epidermis de las células vegetales, provocando lesiones en las que se forman conidióforos, que contienen conidios y que se extienden a través de la cutícula. Los conidios asexuales se liberan y repiten el ciclo de infección en nuevas partes de la planta, así como la producción de esporas. En otoño, el hongo produce pseudotecios nuevos en las hojas que ya se han caído de los árboles.

En respuesta a la infección, las plantas producen corcho para evitar un mayor desarrollo del hongo. En variedades que son más resistentes, esta respuesta es más rápida, debido a lo cual las lesiones son más pequeñas.

Basándose en las investigaciones que se han realizado sobre la influencia de las condiciones climáticas en la liberación de ascosporas y en el riesgo de infección, se ha desarrollado un sistema de apoyo a la toma de decisiones. Este sistema avisa a los agricultores sobre los periodos propicios y cuándo se prevé que ocurran. Las ascosporas se liberan con lluvia intensa y germinan entre los 6 y 26 °C. A una temperatura óptima, entre 18 y 24 °C, bastan 9 horas de humedad en la hoja; a temperaturas inferiores, el plazo para una infección exitosa aumenta a 12-28 horas de humedad en la hoja. Los conidios también necesitan agua para la germinación.

Cómo prevenir la sarna del manzano