Drosophila suzukii

Drosófila de alas manchadas

Aspectos generales

Desde el inicio de la invasión en 2008/2009, la drosófila de alas manchadas, que es originaria de Asia, se ha extendido ampliamente por América y Europa, donde ha causado importantes pérdidas de cosechas en muchos cultivos de bayas, cerezas y uvas.

Ciclo de vida y aspecto de la drosófila de alas manchadas

Las drosófilas de alas manchadas adultas son pequeñas, 2-3 mm de largo, y tienen una envergadura alar de 6-8 mm. Los machos son más pequeños que las hembras. Se distinguen fácilmente de los machos de otras especies de Drosophila o de las hembras de drosófila de alas manchadas por el punto grande y negro que se observa en cada ala. Las hembras tienen un ovipositor resistente y parecido a una sierra y que se utiliza para penetrar la piel de la fruta huésped y poner huevos en la misma. Los huevos son blancos y miden 0.6 de largo y 0.2 mm de ancho. Los huevos tienen dos tubos respiratorios que sobresalen del fruto. Se distinguen tres estadios larvales y en el tercero las larvas miden unos 3.9 mm de largo. Las pupas de Drosophila suzukii son de color castaño bronceado y miden 3 mm de largo.

A diferencia de otras especies de Drosophila, las hembras de D. suzukii ponen sus huevos en frutas sanas e inmaduras. El desarrollo larvario tiene lugar dentro de la fruta. Las larvas pupan total o parcialmente en la fruta o fuera de esta en el suelo.

Cómo erradicar la drosófila de alas manchadas