Heliothrips haemorrhoïdalis

Trips del palto

Aspectos generales

El trips del palto, Heliothrips haemorrhoidalis, está ampliamente presente en las zonas tropicales y subtropicales; también está presente en invernaderos en regiones de clima templado, es muy polífago y se ha observado en más de cien especies de plantas. Entre los cultivos muy dañados se incluyen el té, los cítricos, el aguacate, así como el ciclamen y otras plantas ornamentales.

Ciclo de vida y aspecto del trips del palto

Los trips del palto adultos tienen un color marrón oscuro, pero el ápice del abdomen es más claro; las hembras miden 1,4-1,7 mm de largo y los machos 1,1-1,2 mm. Las patas son totalmente blancas o amarillas. El trips del palto es partenogenético, se reproduce sin apareamiento y los machos son escasos. Los adultos son malos voladores y suelen permanecer en las zonas a la sombra de la planta.

 

Los huevos son blancos, tienen forma de plátano y las hembras los introducen por separado en el tejido vegetal. El estadio larvario temprano es blanquecino con ojos rojos. Tras comer, las larvas adquieren un color amarillo. Las larvas maduras miden una media de 1 mm de largo. Los trips del palto pasan por dos estadios larvarios, tras lo cual mudan a la fase de prepupa, en la que tienen un color amarillo claro con ojos rojos y alas cortas. El estadio de pupa es algo más largo, con alas más largas y ojos más grandes. Empieza con un color amarillo y va oscureciéndose con la edad. En la fase de pupa las antenas se doblan hacia atrás sobre la cabeza. Las fases de prepupa y pupa no se alimentan.