Skip to content

Aspectos generales

La cochinilla harinosa de la vid, Planococcus ficus, pertenece a la familia Pseudococcidae y también se conoce por el nombre de melazo de la vid o piojo harinoso. Tal y como el nombre indica, esta cochinilla se encuentra sobre todo en los viñedos, pero también en higo y granada.

Soluciones biológicas para Cochinilla harinosa de la vid

Filtros:
Borrar todos los filtros
Mostrar todo Mostrar menos
productos encontrados:

¿Preguntas o ayuda?

Contáctanos
  • Fácil de usar
  • Resistencia mínima
  • Sin residuos químicos
  • Sin intervalos pre-cosecha

Aprender más sobre

Síntomas y daños

Si la población de la plaga es elevada, puede llegar a colonizar por completo los racimos de uva. La fruta se cubre de melaza y de los cadáveres de los insectos. También puede afectar el sabor. Una infestación de P. ficus hace que las plantas sean más susceptibles a las enfermedades.

Ciclo de vida y aspecto del Cochinilla harinosa de la vid

P. ficus está estrechamente relacionado con P. citri y, a veces, se encuentran incluso híbridos, e incluso los machos de P. citri son atraídos por la feromona de P. ficus, pero no viceversa.

El ciclo de vida es prácticamente el mismo que el de P. citri. Una población de P. ficus consta tanto de machos, como de hembras. Durante el otoño, las cochinillas empiezan a esconderse debajo de la corteza y en las raíces principales superiores para hibernar. En función de la temperatura, puede haber de cuatro a siete generaciones al año. Por lo general, las cochinillas se van desplazando a lo largo de la temporada desde la parte inferior de la planta hacia la parte superior.

¿Necesitas ayuda?