Categoría: Noticias
Fecha de publicación: abril 18, 2024

BioJournal Entrevista: André Martins

Desde principios de este año, Koppert Brasil ha pasado por una fase de expansión, asumiendo el liderazgo de Koppert Andina, que abarca Chile, Colombia, Perú y Ecuador. En esta entrevista exclusiva, tuvimos el privilegio de conversar con André Martins, Gerente General de Koppert Andina, para explorar los detalles de esta significativa transición y comprender mejor los impactos y oportunidades que surgen con este nuevo liderazgo.

BioJournal: ¿Cuál es la estrategia de Koppert para expandir el uso de productos biológicos entre los productores y aumentar la producción y la productividad?

André Martins: Perú se destaca por su fruticultura, siendo el mayor productor de arándanos y uno de los principales exportadores de frutas, lo que lo convierte en nuestro mercado foco. Además, hay una presencia significativa de caña de azúcar, aunque en menor escala que en Brasil. En Chile, también encontramos una fuerte presencia en la fruticultura, la horticultura y el cultivo del tomate. En Colombia, nos dedicamos a la producción de rosas y flores ornamentales, con planes futuros para la expansión de cultivos como el café, aguacate y otras frutas. En Ecuador, predominan cultivos como la banana orgánica, el cacao y la caña de azúcar representando un mercado en alza. Además, el mercado de semillas, con producción en Chile y Perú, se presentan como una gran oportunidad para Koppert.

BioJournal: Hablando del equipo, ¿Cómo está siendo el proceso de expansión?

André Martins: En la actualidad, estamos utilizando el equipo existente, mientras llevamos a cabo una reestructuración laboral. Nuestro objetivo es empezar a aumentar el número de colaboradores a partir de 2025, como parte de un cambio en nuestro enfoque operativo. Estamos enfocados, no solo en el fortalecimiento de nuestro equipo de ventas y desarrollo del mercado, sino también, en mejorar nuestra estrategia de distribución, con el objetivo de llegar a un número aún mayor de productores.

BioJournal: ¿Cuál es la expectativa de Koppert Global con respecto al liderazgo de Brasil?

André Martins: Con la proximidad logística de la que ahora disfrutamos, tenemos previsto introducir algunos de los productos brasileños en los países andinos.Anteriormente, dependíamos de los productos holandeses y europeos. Al acercar nuestra logística, nuestro objetivo es garantizar precios más atractivos, entregas más rápidas y una gestión más ágil. Nuestra intención es aplicar la astucia adquirida en Brasil, también en los países andinos.

BioJournal: ¿Cuál es la expectativa de expansión del mercado?

André Martins: En los próximos tres años, nuestro objetivo es alcanzar aproximadamente el 10% de la facturación de Koppert Brasil en los países andinos. Con la introducción de nuevos productos, queremos superar ese objetivo.

BioJournal: ¿Qué ha sentido hasta ahora viviendo en Chile?

André Martins: Brasil es líder mundial en el uso de productos biológicos, con una tasa de adopción de alrededor de 30%.En los países andinos, esta tasa es significativamente menor, oscilando entre el 7 y el 8 %. Sin embargo, hemos observado una creciente aceptación de los productos biológicos en esta región, indicando una tendencia positiva para su futura adopción.

BioJournal: ¿Qué desafíos ha visto?

André Martins: En la actualidad, nos enfrentamos al reto de tratar con productores que aún mantienen el escepticismo con relación a los biológicos.

BioJournal: De los cuatro países, ¿alguno se ha destacado?

André Martins: La fruticultura en Chile es un área destacada. Las grandes empresas del sector, que son importantes agroexportadores, han mostrado una excelente acogida a los productos biológicos. Observo una mayor entrada de estos productos en el mercado chileno.

BioJournal: ¿Los productores tienen una idea real sobre el rápido crecimiento de los biológicos en Brasil? ¿0 están asombrados?

André Martins: La mayoría de las personas no tienen ciencia del rápido crecimiento que está experimentando Brasil en este campo. Esas personas reconocen que Brasil está bien establecido en el área de biológicos, pero desconocen las cifras que hay detrás de este progreso. Cuando presento estos datos, las personas se quedan impresionadas con el potencial de crecimiento. De hecho, todos comparten el deseo de ver este avance, pues el mercado ya muestra una preferencia por productos sostenibles. Anteriormente, la producción de vino en Chile no era frecuentemente asociada con sustentabilidad, pero hoy en día esta mentalidad es cada vez más común.

BioJournal: Me imagino que otros cultivos también tengan esta tendencia, ¿verdad?

André Martins: Claro que sí.