Control de pulgones con la avispa parasitaria Aphelinus abdominalis
Aphelinus abdominal is es una avispa parasitaria para el control biológico de varias especies de pulgones.
La avispa parasitaria Aphelinus abdominal is se utiliza para el control biológico de las siguientes plagas:
- Pulgón De La Patata (Macrosiphum euphorbiae)
- Pulgón De La Patata De Invernadero (Aulacorthum solani)
El enemigo natural Aphelinus abdominalis está disponible en Koppert como Aphilin.
Aphelinus abdominalus products
Condiciones óptimas para el uso de Aphelinus abdominalis
La avispa parásita Aphelinus abdominal is es eficaz entre 15 y 35°C.
Cómo Utilizar Aphelinus abdominalis
La avispa parasitaria está disponible en frasco (Aphilin).
- Soltar las momias cerca de las plantas infestadas, ya que Aphelinus abdominalis no es muy móvil.
- Extienda el material en placas de lana de roca o en cajas de aplicación (Dibox)
- Asegúrese de que el material permanece seco y en su lugar de introducción durante unos días
La dosis de Aphilin depende del clima, del cultivo y de la densidad de pulgones y debe ajustarse siempre a la situación particular. Iniciar la introducción de forma preventiva poco después de la plantación del cultivo. Las dosis de introducción suelen oscilar entre 0,25 y 4 porm2/lanzamiento. Las sueltas deben repetirse varias veces. Consulte a un asesor de Koppert o a un distribuidor reconocido de productos Koppert para que le aconseje sobre la mejor estrategia para su situación.
Comportamiento de la avispa parasitaria Aphelinus abdominalis
Cuando la hembra de Aphelinus abdominalis detecta un pulgón, lo examina brevemente con las puntas de las antenas. A continuación se da la vuelta, enrosca las puntas de las alas e intenta perforar el abdomen del pulgón con su largo ovipositor. El ovipositor permanecerá insertado durante varios minutos para depositar los huevos. La alimentación del huésped desempeña un papel importante en la reducción del número de plagas, ya que la avispa adulta perfora el pulgón con su ovipositor y lo succiona hasta vaciarlo sin depositar ningún huevo. Los pulgones pequeños son utilizados para la alimentación del huésped mientras que los individuos más grandes son parasitados. El control de los pulgones se debe a la alimentación del huésped y a la parasitación en una medida aproximadamente igual.
Ciclo biológico y aspecto de Aphelinus abdominalis
Un adulto de Aphelinus abdominalis mide de 2,5 a 3 mm de longitud, tiene patas cortas y antenas cortas. Las hembras tienen el tórax negro y el abdomen amarillo. Los machos son algo más pequeños y su abdomen es de un color ligeramente más oscuro. El pulgón parasitado se endurece hasta convertirse en una momia correosa y negra. La avispa adulta aparece a través de un orificio irregularmente dentado en el extremo posterior de la momia, en el que aún pueden reconocerse las antenas y los corniculos del pulgón. La momia de Aphelinus puede distinguirse de las momias de las especies de Aphidius por su forma menos hinchada, más alargada, y su color negro. Las avispas adultas prefieren caminar a volar, y saltan si se las irrita.