Header image

Control de pulgones con la avispa parasitaria Aphidius colemani

Aphidius colemani es una avispa parasitaria utilizada para el control biológico de plagas. Esta especie pertenece a la familia Braconidae y es conocida principalmente por su eficacia en el control de las poblaciones de pulgones en diversos entornos de agricultura y horticultura. Aphidius cole mani se utiliza ampliamente en el control biológico de pulgones.

Aphidius cole mani se utiliza para el control de las siguientes plagas:

  • Pulgón del algodón(Aphis gossypii)
  • Pulgón verde del melocotonero(Myzus persicae)
  • Pulgón Del Tabaco(Myzus nicotianae)

El enemigo natural Aphidius colemani está disponible en Koppert como Aphipar.

Mejores condiciones para el uso de Aphidius colemani

La avispa parásita Aphidius colemani es más eficaz entre 20 y 25°C (68 y 77°F). La eficacia se reduce a temperaturas superiores a 30°C/86°F.

Cómo utilizar Aphidius colemani

La avispa parasitaria está disponible en frasco (Aphipar).

  • Extienda el material sobre placas de lana de roca o en Diboxes
  • Asegúrese de que el material permanece seco y no se mueve del lugar de introducción durante al menos unos días.

La dosis de Aphipar depende del clima, del cultivo y de la densidad de pulgones y debe ajustarse siempre a la situación particular. Comience la introducción de forma preventiva poco después de la plantación del cultivo. Las dosis de introducción suelen oscilar entre 0,25-4 porm2/lanzamiento. Las sueltas deben repetirse al menos 3 veces. Consulte a un asesor de Koppert o a un distribuidor reconocido de productos Koppert para que le aconseje sobre la mejor estrategia para su situación.

Comportamiento de la avispa parasitaria Aphidius colemani

Aphidius colemani tiene un comportamiento de búsqueda muy eficaz, que permite a las avispas localizar y parasitar pulgones, incluso cuando están en baja densidad. El comportamiento de la hembra durante la puesta de huevos es típico de los Aphidiidae. Primero examina al huésped tamborileando con las antenas. Esto da a la avispa la información sobre si el pulgón es de la especie correcta y si no ha sido parasitado antes. Si se cumplen ambos criterios, comienza la segunda fase de parasitación. La hembra se coloca sobre las patas extendidas y dobla el abdomen hacia delante por debajo del tórax y entre las patas. Al mover el abdomen hacia delante, perfora el pulgón con su ovipositor y deposita un huevo. Todo esto ocurre en menos de medio segundo. Aparte de la propia parasitación, la perturbación de la población de pulgones por la presencia de la avispa parasitaria también tiene un efecto: los pulgones alarmados segregan una sustancia de alerta, que afecta a toda la población, provocando a menudo que los pulgones se desprendan de la hoja y caigan al suelo. Aunque muchos pulgones mueren, muchos sobreviven y migran a otras plantas para formar nuevas colonias. Para evitar cubrirse con sus secreciones, el parásito no entra fácilmente en colonias de pulgones muy densas.

Ciclo biológico y aspecto de Aphidius colemani

Las hembras de Aphidius spp. depositan un huevo en un pulgón en el que posteriormente se desarrollan cuatro estadios larvarios. Una vez completado el desarrollo larvario, la larva hila un capullo dentro de la cutícula del pulgón, provocando su hinchazón. La cutícula pasa de ser dura y coriácea de color marrón a convertirse en una envoltura de color amarillo dorado, conocida como momia. Los pulgones parasitados se convierten en momias de color marrón dorado al cabo de 7-12 días, dependiendo de la temperatura. Entre cuatro y seis días después emergen las nuevas avispas. Una avispa bracónida adulta sale de esta momia a través de un orificio redondo. Sin embargo, el color y la forma de la momia no proporcionan una clave fiable de la especie de avispa que contiene: muchas avispas bracónidas que parasitan pulgones producen una momia similar a la de Aphidius spp. Los pulgones no mueren de inmediato, sino que suelen seguir alimentándose y segregando melazo. Se prefieren los pulgones de segundo y tercer estadio, pero se pueden parasitar todos los estadios, incluidos los pulgones alados. Las ninfas de pulgón en cuarto estadio parasitadas y los pulgones adultos producirán descendencia durante dos días más, pero si un pulgón es parasitado en un estadio más joven no habrá reproducción. Una avispa macho tiene antenas ligeramente más largas, un abdomen redondeado más corto que las alas y es negra con patas marrón oscuro. La hembra tiene un abdomen más puntiagudo y tan largo como las alas, está equipada con un ovipositor y es negra, con patas de color marrón claro.