Consejos para la polinización de cultivos al Aire Libre

Los abejorros Koppert aseguran la polinización natural tanto en cultivos de interior como de exterior. Profundizaremos en los principios clave de la polinización de cultivos de exterior y exploraremos consejos prácticos para maximizar las tasas de polinización y la productividad general de los cultivos. Desde la atracción de polinizadores hasta la aplicación de técnicas de polinización, nuestro objetivo es dotarle de los conocimientos y herramientas necesarios para garantizar unos cultivos de exterior abundantes y prósperos. Se puede conseguir una buena polinización en los cultivos de exterior siguiendo las recomendaciones que se muestran a continuación.

Consejos para la polinización al aire libre

Calendario

Introduzca abejorros en la zona entre 4 y 7 días antes de que empiece el periodo de floración. Las abejas empezarán a polinizar en cuanto se abran las flores. Asegúrese de que la colmena se coloca en el cultivo inmediatamente después de la entrega o en el plazo de un día para permitir que los abejorros encuentren fuentes de alimento.

Colocación

Para maximizar los resultados de la polinización, coloque las colmenas uniformemente por toda la parcela. El número de colmenas necesario depende del cultivo y de la presencia de otros insectos polinizadores. Coloque la colmena horizontalmente, para que los abejorros tengan siempre acceso al agua azucarada suministrada con la colmena. Más información sobre la colocación óptima de las colmenas de abejorros aquí.

Coexistencia de abejorros y abejas melíferas

Los abejorros y las abejas melíferas pueden trabajar juntos para mejorar la polinización. Puede liberar ambos tipos de abejas en los mismos cultivos. Sin embargo, hay que mantener una distancia mínima de 100 metros entre las colmenas de abejorros y las de abejas melíferas, manteniendo a éstas fuera del alcance de la vista. Esta precaución es necesaria para evitar que las abejas melíferas se sientan atraídas por el agua azucarada de las colmenas de abejorros, sobre todo si el cultivo principal aún no ha florecido.

Periodo de asentamiento de la colmena

Deje que los abejorros se calmen tras colocar la colmena. Espere al menos 30 minutos antes de abrir las puertas de la colmena. Los movimientos de transporte y sacudida pueden inquietar inicialmente a los abejorros.

Temperatura y sombra

Proteger la colmena de abejorros del calor excesivo causado por la luz solar directa, especialmente durante los periodos cálidos. Asegure sombra suficiente para la colmena colocándola a la sombra del cultivo o proporcionando cobertura adicional. Más información sobre los abejorros y el calor aquí.

Mantenimiento de la colmena

Mantenga seca la parte inferior de la colmena para conservar unas condiciones óptimas. Asegúrese de que la entrada de la colmena es visible tanto para los humanos como para los abejorros durante el periodo de floración. Para ello, coloque la colmena sobre un cajón o un montón de piedras. Además, elimine las malas hierbas en flor en la zona de polinización y sus alrededores, ya que los abejorros podrían visitarlas en lugar del cultivo objetivo.

Protección contra el viento

Proteja la colmena de los vientos fuertes colocándola en un lugar resguardado o asegurándola con pesos u otras medidas estabilizadoras.

Compatibilidad química

Tenga cuidado al utilizar pesticidas antes y durante la floración. Algunos pesticidas pueden ser perjudiciales para los abejorros y tener efectos a largo plazo. Comente el asunto con su asesor o consulte nuestra app de efectos secundarios.

Siguiendo estas directrices, podrá optimizar la eficacia de la polinización por abejorros en sus cultivos.

Más buenas prácticas