Header image

Control de pulgones con la avispa parasitaria Aphidius ervi

Aphidius ervi es una especie de avispa parasitaria que desempeña un papel importante en el control biológico de los pulgones. El enemigo natural Aphidius ervi ha sido ampliamente utilizado en varias regiones agrícolas de todo el mundo debido a su eficacia. Una avispa hembra de Aphidius er vi puede parasitar cientos de pulgones en dos días. Aphidius er vi se utiliza para el control de las siguientes plagas:

La avispa parasitaria Aphidius ervi está disponible en Koppert como Ervipar.

Mejores condiciones para el uso de Aphidius ervi

La avispa parásita Aphidius ervi es más eficaz entre 20 y 25°C (68 y 77°F). Este enemigo natural no es eficaz a temperaturas superiores a 30°C/86°F.

Cómo utilizar Aphidius ervi

La avispa parasitaria Aphidius ervi está disponible en frasco (Ervipar).

  • Extienda el material sobre placas de lana de roca o en Diboxes.
  • Asegúrese de que el material permanezca seco y no se mueva de su lugar de introducción durante al menos unos días

La dosis de Ervipar depende del clima, del cultivo y de la densidad de pulgones y debe ajustarse siempre a la situación particular. Comience la introducción de forma preventiva poco después de la plantación del cultivo. Las dosis de introducción suelen oscilar entre 0,25 y 2 porm2/lanzamiento. Las sueltas deben repetirse semanalmente durante el periodo en el que se espera una infestación de pulgones. Consulte a un asesor de Koppert o a un distribuidor reconocido de productos Koppert para que le aconseje sobre la mejor estrategia para su situación.

Comportamiento de la avispa parasitaria Aphidius ervi

Aphidius ervi muestra un comportamiento alimentario especializado que la convierte en un eficaz agente de control biológico contra las plagas de pulgones. Una vez que la avispa hembra ha puesto sus huevos en el interior de un pulgón, las larvas emergentes comienzan su actividad depredadora alimentándose de los tejidos internos del pulgón. Utilizan sus piezas bucales para perforar el pulgón y consumir sus fluidos corporales, lo que en última instancia conduce a la muerte del huésped. Este proceso parasitario garantiza que las larvas de Aphidius ervi puedan eliminar varios pulgones durante su desarrollo. Las larvas son muy eficaces y adaptables, y su tasa de alimentación depende de la densidad de la población de pulgones. En entornos en los que predominan los pulgones, Aphidius er vi puede suprimir significativamente su número, lo que la convierte en un valioso agente para la gestión integrada de plagas. Las avispas adultas no se alimentan de pulgones, sino que sólo necesitan néctar y agua para subsistir.

Ciclo biológico y aspecto de Aphidius ervi

Aphidius ervi es un parasitoide de pulgón muy oscuro. La cintura es completamente negra, sin rayas. Como puede desarrollarse en especies de pulgones grandes, suelen ser mucho más grandes que Aphidius colemani o Aphidius matricariae. Sin embargo, si Myzus spp. es su hospedador, tendrán el mismo tamaño. El comportamiento de parasitación se asemeja al de Aphidius colemani, sin embargo, Aphidius ervi es más agresivo y puede incluso perseguir al pulgón a parasitar. Por ello, la perturbación de las colonias de pulgones puede tener graves repercusiones. Los pulgones pueden propagarse por los cultivos, y se ha demostrado que las tasas de mortalidad de pulgones debidas a la perturbación por parasitoides pueden ser muy elevadas. Un pulgón parasitado se convertirá en una momia correosa de color marrón dorado.