Aspectos generales
Venturia inaequalis es un hongo ascomiceto que causa sarna del manzano
Ciclo de vida y aspecto de la sarna del manzano
Venturia inaequalis hiberna en forma de cuerpos fructíferos inmaduros en hojas caídas infectadas o en lesiones en las ramas. Estos cuerpos o pseudotecios maduran en invierno y forman ascosporas. Dependiendo de la temperatura, estas ascosporas maduran y se liberan posteriormente cuando se mojan. Las ascosporas se dispersan por el viento a los árboles frutales y germinan si hay agua libre disponible. Infectan la planta penetrando directamente la cutícula y se desarrollan entre esta y la epidermis de las células vegetales, provocando lesiones en las que se forman conidióforos, que contienen conidios y que se extienden a través de la cutícula. Los conidios asexuales se liberan y repiten el ciclo de infección en nuevas partes de la planta, así como la producción de esporas. En otoño, el hongo produce pseudotecios nuevos en las hojas que ya se han caído de los árboles.
En respuesta a la infección, las plantas producen corcho para evitar un mayor desarrollo del hongo. En variedades que son más resistentes, esta respuesta es más rápida, debido a lo cual las lesiones son más pequeñas.
Basándose en las investigaciones que se han realizado sobre la influencia de las condiciones climáticas en la liberación de ascosporas y en el riesgo de infección, se ha desarrollado un sistema de apoyo a la toma de decisiones. Este sistema avisa a los agricultores sobre los periodos propicios y cuándo se prevé que ocurran. Las ascosporas se liberan con lluvia intensa y germinan entre los 6 y 26 °C. A una temperatura óptima, entre 18 y 24 °C, bastan 9 horas de humedad en la hoja; a temperaturas inferiores, el plazo para una infección exitosa aumenta a 12-28 horas de humedad en la hoja. Los conidios también necesitan agua para la germinación.
Síntomas y daños
Venturia inaequalis causa la sarna del manzano, que en primera instancia provoca lesiones en flores, hojas, peciolos y frutos y, a veces, en ramas y escamas de las yemas. Las lesiones son de color verde oliva, pero si se producen esporas, se vuelven grises y algodonosas. Las lesiones causadas por las ascosporas son más limitadas, mientras que las causadas por conidios se extienden con mayor rapidez y pueden unirse. Las hojas y frutos infectados pueden caerse prematuramente. El mecanismo de defensa de la planta es producir anillos acorchados alrededor de las lesiones para prevenir una mayor invasión del tejido. La infección tardía del fruto solo provoca unas pequeñas lesiones oscuras, que quizás no se noten antes de la cosecha.
Síntomas y daños
Cómo prevenir la sarna del manzano
- Use variedades resistentes
- Pode para garantizar una buena circulación del aire, ya que esto favorece la eliminación de la humedad en las hojas
- Triture las hojas caídas en otoño/invierno
- Aplique urea sobre las hojas caídas
- Asegúrese de que la población microbiana, así como los macroorganismos, como gusanos, no resultan dañados, por ejemplo, por la aplicación de compuestos contra la podredumbre del tallo, ya que ayudan a descomponer las hojas infectadas
Prevenga las enfermedades en las plantas optimizando su potencial, así como la resiliencia del cultivo.