Aspectos generales
La polilla del manzano (Cydia pomonella) es una plaga importante en todo el mundo y que afecta a manzanos y también ocasionalmente a perales, membrilleros, melocotoneros y otros árboles frutales. Es muy común en Europa.
Ciclo de vida y aspecto de la polilla del manzano
Los adultos tienen una envergadura alar de 15-22 mm, alas delanteras de color marrón negruzco, recubiertas de gris ceniza y un ocelo grande, metálico y de color negro bronceado en la parte posterior. Las alas traseras son marrones.
Los huevos tienen un tamaño de unos 1,3 x 1 mm y un color blanco opalescente en el momento de su puesta. Más adelante, el embrión en desarrollo tiene el aspecto de un anillo rojo. Las larvas miden hasta 20 mm de largo, tienen una cabeza marrón y una placa anal pálida, al principio son de color blanco, que más tarde pasa a ser un blanco rosado claro. La pupa mide 8-10 mm de largo y tiene un color de marrón amarillento a marrón oscuro con varias cerdas en forma de gancho en la punta.
En Europa, la primera generación de adultos aparece a partir de mediados de mayo. Los huevos se ponen por separado en las hojas o en los frutos y emergen 10-14 días más tarde. El primer estadio larvario penetra en los frutos, a menudo a través del cáliz. El punto de entrada de los frutos más grandes suele ser un lateral o cerca del tallo. Las larvas atraviesan cinco estados en un plazo de unas cuatro semanas. Las larvas plenamente desarrolladas abandonan los frutos e hilan un capullo debajo de cortezas sueltas, grietas en troncos o en postes u otros lugares.
Dependiendo del clima, emergerán una, dos o más generaciones al año. Los gusanos totalmente desarrollados de la última generación hibernan y pupan en primavera. Las larvas que todavía permanecen en las manzanas durante la cosecha se suelen encontrar en las grietas de las cajas de manzanas o en otros lugares en la tienda.
Síntomas y daños
Tras invadir el fruto, la larva crea primero una cavidad pequeña justo debajo de la piel. El orificio de entrada se ve fácilmente y suele estar tapado por excrementos secos. La larva se alimenta de la carne mientras excava una galería hacia el corazón del fruto y deja detrás de sí excrementos marrones. Este consumo de la carne del fruto también provoca un aumento del orificio de entrada. Los frutos dañados suelen madurar antes de tiempo y caerse del árbol.