Arañitas

Introducción
En Chile son dos las especies más importantes asociadas a hortalizas, ornamentales y flores, la arañita bimaculada (Tetranychus urticae) y arañita roja del carmín (Tetranychus cinnabarinus). La gran capacidad de reproducción que tienen, ocasiona que el cultivo tenga en un corto tiempo altas poblaciones que causan grandes daños y por tanto, pueden llegar a ser las plagas más importantes en cultivos protegidos.  

Biología
Las arañitas atraviesan por cinco estadios de desarrollo, denominados: huevo, larva, primer estadio ninfal (protoninfa), segundo estadio ninfal (deutoninfa) y adulto. Todos ellos se pueden observar en el cultivo.

Síntomas y daño

  • Las larvas, ninfas y adultos de estas arañitas, se alimentan por el envés de las hojas y originan decoloración que en ataques intensos, incluso puede ocasionar que toda la hoja quede amarilla. Esto se traduce en un descenso del crecimiento de la planta y de la producción, defoliación y muerte del cultivo.   
  • Las ninfas y los adultos producen telas que pueden dañar el aspecto del cultivo y que cuando están presentes en un gran número, las plantas pueden ser cubiertas completamente.

Productos contra arañitas