Curculiónidos y escarabeidos

Introducción
Muchas especies de curculiónidos y escarabeidos se han transformado en especies  nocivas principalmente para la fruticultura, praderas y espacios verdes públicos. 

Entre los curculiónidos destacan el gorgojo de los invernaderos (Otiorhynchus sulcatus), gorgojo de la frutilla (O. rugosostriatus), burrito de la vid (Naupactus xanthographus), capachito de los frutales (Acynonychus cervinus) y una serie de especies nativas e introducidas. En cuanto a especies de escarabeidos es posible mencionar con alta prevalencia en los campos al pololo verde (Hylamorpha elegans), pololo café (Phytoloema herrmanni) y Sericoides spp. 

Biología
Realizan una metamorfosis completa pasando por los estados de huevo, larva, pupa y adulto, cuyo ciclo completo puede durar poco menos de 1 año o hasta 16 meses según la especie y las condiciones climáticas.

Los huevos son ovipuestos preferentemente en el suelo y, a partir de éste, nacen larvas que carecen de patas como ocurre con los curculiónidos o con patas prominentes como en escarabeidos. Las larvas se desarrollan en torno a las raíces de las plantas, donde se alimentan y mudan para pasar de un estadio larvario a otro. La pupa lo hacen cerca del lugar donde han completado su desarrollo larvario, lo que puede ser en el suelo o excavando una celdilla en la madera (depende de la especie). 


Síntomas y daños

  • Los adultos de estas especies tienen hábito nocturno. Al alimentarse del follaje dejan marcas semicirculares en el borde de las hojas.
  • La larva causa la mayor parte de los daños debido a su actuar silencioso o no visible. Las más pequeñas se alimentan principalmente de los pelos radiculares, pero las más grandes de las raíces e inclusive de la base del tallo. Esto impide el crecimiento y causa que la planta se torne de color amarillo, decaiga y pueda morir posteriormente como ocurre frecuentemente en arándanos.
  • Otro problema que se ha presentado son los rechazos en fruta de exportación debido a la presencia de estados adultos (abundancia) y también porque varias de ellas son cuarentenarias para algunos mercados de destino de la fruta.

Productos contra escarabajos