Plasmopara viticola

Mildiu de la vid

Síntomas

Manchas amarillentas, translúcidas e irregulares en el haz de las hojas. Desarrollo de una formación polvorosa blanca en el envés de las hojas. Las hojas dañadas se vuelven marrones y secan, causando una defoliación prematura. Desarrollo de una pelusilla blanca en los granos, correspondiente a la esporulación del hongo; más adelante, los granos se vuelven coriáceos y se arrugan y se observa un mayor desarrollo de los síntomas de la podredumbre blanda.

Ciclo de la enfermedad

Es un parásito obligado y su fase activa sobrevive en vides perennes. Hiberna fundamentalmente en forma de oosporas en las hojas y brotes que han caído al suelo. En situaciones favorables, las oosporas germinarán e infectarán las hojas inferiores de la planta. A continuación, se forman esporangios que abandonan las hojas a causa del viento e infectan las plantas nuevas. La germinación de los cuerpos hifales produce zoosporas que penetran en el huésped a través de lenticelas y estomas. El patógeno se disemina por la lluvia, el viento, el agua y otras vías.

Gestión

Para evitar una infección es importante que se respete un espaciado adecuado y una higiene indicada y que se retiren las hojas del suelo.

Aplique Veni GoKlean con una dosis de 1,25 a 1,5 ml por litro de agua a intervalos de 12-15 días como aplicación preventiva o tras observar síntomas de la enfermedad.