Scatella tenuicosta

Mosca de las riberas

Aspectos generales

Las moscas de las riberas (Scatella tenuicostason muy comunes, sobre todo en los alrededores de agua. puesto que se alimentan de algas. Otras especies de moscas de las riberas tienen otros hábitos alimenticios, pero las larvas de la mayoría de las especies se alimentan de material en descomposición. Las moscas de las riberas son habituales en los invernaderos.

Ciclo de vida y aspecto de la mosca de las riberas

El ciclo de vida de la mosca de las riberas (Scatella tenuicosta) comprende los siguientes estadios: huevo, tres estadios larvarios, pupa y mosca adulta. Los huevos se ponen por separado y tienen forma de haba. Mientras que el primer estadio larvario es blanco translúcido, el segundo es de color marrón, menos translúcido y su cuerpo es cilíndrico. Las larvas se encuentran en el estrato superior del suelo húmedo, donde también se produce la pupación.

La mosca de las riberas adulta es negra, mide de 4 a 5 mm de largo, tiene una constitución fuerte y antenas y patas cortas. La cabeza de una mosca adulta tiene un par de ojos conspicuos y las alas tienen manchas de color marrón grisáceo.

Aunque las moscas de las riberas se pueden confundir ocasionalmente con las moscas esciáridas (Bradysia paupera & Lycoriella ingenua), tienen una constitución más fuerte y unas antenas más cortas y no moniliforme.