Los productores de frutas de Francia apuestan de forma creciente por las soluciones de nematodos sostenibles para proteger sus huertos contra las plagas – una solución viva y natural para sus frutas. Koppert lleva produciendo nematodos para el sector hortícola desde 1986 y, actualmente, se aplican con éxito en un amplio abanico de cultivos agrícolas, entre los que se incluyen frutas, bayas y hortalizas de cultivo al aire libre.
Uso de nematodos beneficiosos en manzana
Michel Loubejac es un productor de fruta de Moissac en la región francesa de Tarn-et-Garonne. Aquí cultiva manzanas orgánicas en cinco hectáreas y que se usan para compotas de bebé, así como ciruelas en dos hectáreas. Empezó su huerto en 1987 y usó productos de control de las plagas convencionales hasta 2016, año en que pasó a usar métodos orgánicos.
‘En esa época me enfrenté a algunos problemas con la polilla del manzano y los enrolladores y me cambié al control biológico para no perder mi cosecha,’ recuerda Michael. ‘Sufría una gran presión de las plagas y mi distribuidor me recomendó que pulverizase nematodos en el suelo para reducir esta presión en la primavera.’ ‘No hay tantas soluciones biológicas disponibles para la agricultura orgánica y los nematodos Capirel ayudaron mucho a controlar la presión de plagas y disminuirla,’ afirma Michel. ‘Tuvo un efecto positivo en la primavera y no hacía falta capturar tanto para disminuir la presión.’
Michel explica que el beneficio de usar Capirel es que también se puede utilizar a modo de tratamiento preventivo en otoño para disminuir la presión de las plagas para la primavera siguiente.
Fácil aplicación y buenos resultados
‘Para preparar el tratamiento, dejo que los nematodos reposen a temperatura ambiente durante media hora y después los introduzco en agua. Y luego mezclamos y mezclamos. Esto los activa. Esperamos media hora más. Cuando se hayan disuelto totalmente, añadim